Resumen: Metrópolis del Norte e IA ocupan puestos prioritarios en agenda de discurso de políticas de jefe ejecutivo de RAEHK
HONG KONG, 18 sep (Xinhua) -- John Lee, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) de China, pronunció el miércoles su cuarto discurso de políticas durante su mandato, en el que se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los residentes como "objetivo final en la gobernanza" de su administración.
El discurso, de casi tres horas de duración, titulado "Profundizar las reformas para nuestro pueblo y aprovechar nuestras fortalezas para un futuro más brillante", se produjo tras tres meses de preparación y más de 40 sesiones de consulta.
En su discurso, en el que expuso las prioridades estratégicas de la ciudad para el próximo año, Lee dio a conocer una serie de iniciativas destinadas a impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los residentes. Entre las medidas clave se encuentran planes para establecer un mercado internacional de comercio de oro, acelerar el desarrollo de la Metrópolis del Norte, reforzar la posición de Hong Kong como centro internacional y fomentar una sociedad más inclusiva.
Como punto destacado de su discurso de políticas, Lee anunció la creación del Comité de Desarrollo de la Metrópolis del Norte, el cual estará bajo su liderazgo y tendrá como objetivo acelerar el desarrollo de la zona.
"La Metrópolis del Norte, una zona de desarrollo estratégico para nuestra ciudad que limita con Shenzhen, cubre un área de tierra y cuenta con una población planificada que representan alrededor de un tercio del total de Hong Kong", detalló Lee en su discurso sobre políticas, y agregó que el área representa una fuente sustancial de valor económico y potencial de desarrollo.
De acuerdo con Lee, el comité, bajo el cual se establecerán tres grupos de trabajo, tendrá la tarea de agilizar los procedimientos administrativos y eliminar barreras y restricciones innecesarias.
Lee apuntó que se introducirán legislaciones específicas para acelerar el desarrollo de la Metrópolis del Norte, empoderando al Gobierno de la RAEHK de cara al diseño de procedimientos estatutarios simplificados para una serie de cuestiones.
Con el fin de impulsar el crecimiento económico, Hong Kong intensificará el desarrollo de las industrias de inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos. Lee describió medidas para facilitar una integración extensiva y profunda de la IA a través de todos los sectores, con miras a materializar "industrias para la IA" e "IA para las industrias".
Para promover la investigación científica y aprovechar los talentos de la ciudad, el Gobierno de la RAEHK ha destinado 1.000 millones de dólares hongkoneses (unos 128,62 millones de dólares estadounidenses) para la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo de IA de Hong Kong en 2026, anunció Lee.
Hong Kong aprovechará sus ventajas en el marco de "un país con dos sistemas" y promoverá la creación temprana de un mecanismo para el flujo transfronterizo de datos desde la parte continental para fines de investigación científica, apoyando ensayos de aplicaciones de IA e innovación, según Lee.
La escala de la aplicación de IA también se incrementará. Para fortalecer la gobernanza, el Gobierno de la RAEHK establecerá un Equipo de Mejora de Eficacia de IA para coordinar y orientar a los departamentos gubernamentales en la aplicación eficaz de la tecnología de IA a su trabajo, explorar la reingeniería de procesos y promover la reforma tecnológica en los departamentos, agregó el jefe ejecutivo.
Lee también anunció planes para acelerar el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento, con el fin de reforzar el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional, incluyendo el establecimiento de un mercado internacional de comercio de oro.
Además, la RAEHK aprovechará el Canal de Empresas de Tecnología para ayudar a las compañías tecnológicas de la parte continental a recaudar fondos en Hong Kong, fortaleciendo el apoyo financiero para el desarrollo del país como una potencia en ciencia y tecnología, afirmó Lee.
Lee también anunció medidas para perfeccionar el Nuevo Esquema de Entrada de Inversiones de Capital (CIES, siglas en inglés), un programa diseñado para atraer talento y nuevo capital y reforzar al sector de gestión de activos y patrimonial de la ciudad.
"Mejorar los medios de vida de la población" surgió como un tema clave en el discurso de políticas de Lee, lo que refleja su compromiso de priorizar este tema. Anunció una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los residentes, centrándose en la educación, el empleo, el alivio de la pobreza y el apoyo a la familia.
"Mejorar los medios de vida de la población es mi prioridad política clave. La economía y los medios de vida de las personas se están reforzando mutuamente", sostuvo Lee.
Para ampliar las oportunidades educativas, las universidades de Hong Kong podrán admitir a estudiantes autofinanciados no locales hasta ocupar el 50 por ciento de las plazas estudiantiles locales a partir del año escolar 2026/27, anunció Lee en su discurso.
El límite actual de admisión de estudiantes no locales se sitúa en el 40 por ciento de las plazas locales. Mientras tanto, el límite de sobreinscripción para plazas autofinanciadas en programas de posgrado de investigación financiados pasará del 100 al 120 por ciento, indicó Lee.
Para atraer a más talento internacional en enseñanza e investigación, y también a más estudiantes, el Buró de Educación del Gobierno de la RAEHK establecerá el Equipo de Trabajo sobre Estudios en Hong Kong, implementando medidas para hacer ver los recursos académicos, la investigación científica y la colaboración internacional de la región.
Lee enfatizó el compromiso del gobierno de priorizar el empleo de los trabajadores locales, fortalecer las protecciones laborales, incluyendo la protección de los trabajadores de la plataforma digital, y mejorar la seguridad y la salud ocupacionales.
El Gobierno de la RAEHK ha acordado el nuevo mecanismo de adopción de una fórmula para implementar la revisión anual de la tasa del Salario Mínimo Estatutario (SMW, siglas en inglés) propuesta por la Comisión del Salario Mínimo. Se espera que la primera tasa de SMW derivada bajo el nuevo mecanismo entre en vigor el 1 de mayo de 2026, de acuerdo con Lee.
En sus esfuerzos por aliviar la pobreza, el Gobierno de la RAEHK seguirá adoptando un enfoque específico orientando los recursos a los más necesitados. Las medidas clave incluyen la inyección de 180 millones de dólares hongkoneses (unos 23,14 millones de dólares estadounidenses) en el Fondo de Desarrollo Infantil para continuar ejecutando proyectos que promuevan el desarrollo a largo plazo de los estudiantes de primaria superior de comunidades desfavorecidas.
El Gobierno de la RAEHK aplicará nuevas medidas en el marco del enfoque de política multidimensional para promover la fertilidad, ampliando el período de solicitud de la prestación adicional por hijos para recién nacidos de un año a dos años, y mejorando aún más los servicios de guardería infantil y de niños.
Otras medidas para mejorar los medios de vida de los residentes incluyen aumentar la oferta de viviendas, mejorar la atención a los ancianos y apoyar a las personas en la rehabilitación.
En el ámbito de la cooperación internacional, Lee anunció planes para establecer un grupo de tareas dirigido a ayudar a las empresas de la parte continental de China en su expansión en el extranjero.
El Gobierno de la RAEHK también establecerá una plataforma integral movilizando las oficinas de Hong Kong en el extranjero, como parte de los esfuerzos para alentar a las compañías de la parte continental a utilizar la ciudad para expandir sus negocios en el extranjero. Las medidas que se implementarán incluyen alentar a los bancos a establecer sedes regionales y atraer a las empresas de la parte continental para que establezcan centros de tesorería corporativa en la ciudad, de acuerdo con Lee.
En el frente de la gobernanza global, Lee prometió apoyar plenamente el trabajo de la Organización Internacional para la Mediación (IOMed, siglas en inglés). El Gobierno de la RAEHK organizará conferencias internacionales, capacitación profesional, pasantías y otros programas para ayudar a los jóvenes y a los profesionales legales de Hong Kong a trabajar con la IOMed, formando más profesionales internacionales en mediación para Hong Kong, señaló Lee.


electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn