Hong Kong construirá un mercado internacional de comercio de oro, afirma John Lee
HONG KONG, 17 sep (Xinhua) -- El jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China (RAEHK), John Lee, anunció planes para acelerar el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento, con el fin de reforzar el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional, incluyendo el establecimiento de un mercado internacional de comercio de oro.
Al presentar su cuarto discurso sobre políticas hoy miércoles, Lee dijo que la RAEHK apoyará a la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong (AAHK) y a las instituciones financieras para establecer las instalaciones de almacenamiento de oro en Hong Kong, a fin de elevar la capacidad de almacenamiento de este metal a más de 2.000 toneladas en tres años, convirtiendo a la región en un centro regional de reservas de oro.
Lee enfatizó la necesidad de alentar a los comerciantes de oro a establecer o expandir refinerías en Hong Kong, así como de explorar con la parte continental la viabilidad de procesar materiales suministrados por esta con el fin de producir oro refinado, el cual será exportado a Hong Kong para comercio y entrega.
El jefe ejecutivo también anunció planes para establecer un sistema de compensación central de oro en Hong Kong, que brinde servicios eficientes y confiables para las transacciones de este tipo, en cumplimiento de los estándares internacionales, e invitar a la Bolsa de Oro de Shanghai a participar en el proceso, con el fin de preparar el acceso mutuo al mercado con la parte continental de China en el futuro.
Lee anunció planes para enriquecer las herramientas de inversión en oro a través de ayudar a los emisores a lanzar fondos en este metal, apoyar el desarrollo de nuevos productos, como productos de inversión en oro tokenizados, y se comprometió a apoyar la creación de una asociación comercial para la industria del oro, con el objetivo de establecer una plataforma de intercambio con el gobierno de la RAEHK y los reguladores, intensificando los esfuerzos de promoción y atrayendo a más clientes de países y regiones de la Franja y la Ruta, al tiempo que se fortalece la capacitación de talento.
El jefe ejecutivo destacó que la Junta Internacional de la Bolsa de Oro de Shanghai ha establecido en Hong Kong su primer depósito seguro de entrega en ultramar y ha lanzado nuevos contratos para entrega en la región y añadió que la RAEHK continuará promoviendo la cooperación entre los mercados de oro de las dos ciudades.
La RAEHK también aprovechará el Canal de Empresas de Tecnología para ayudar a las empresas tecnológicas de la parte continental a recaudar fondos en Hong Kong, reforzando así el apoyo financiero al desarrollo de China como potencia científica y tecnológica, indicó Lee.
Lee enfatizó el compromiso del Gobierno de la RAEHK de incentivar a más empresas extranjeras a la cotización financiera en la bolsa en Hong Kong y de apoyar el retorno de las empresas de acciones de Concepto China desde los mercados extranjeros, teniendo a Hong Kong como destino preferente. Además, se comprometió a impulsar la inclusión de una ventanilla de comercialización en RMB en el programa de negociación en dirección sur de Stock Connect para las acciones de Hong Kong.
El mercado bursátil de Hong Kong ha mantenido su fuerte impulso, afirmó Lee, y agregó que, a finales de agosto, la cantidad acumulada de fondos recaudados a través de ofertas públicas iniciales (OPI) superó los 130.000 millones de dólares hongkoneses (16.710 millones de dólares estadounidenses), casi seis veces más que en el mismo período del año anterior, lo que sitúa a Hong Kong en el primer lugar mundial en recaudación de fondos mediante OPI.
Durante su discurso, Lee también anunció medidas para perfeccionar el Nuevo Esquema de Entrada de Inversiones de Capital (CIES), un programa diseñado para atraer talento y nuevo capital y reforzar al sector de gestión de activos y patrimonial de la ciudad.
Actualmente, los solicitantes del CIES deben invertir al menos 30 millones de dólares hongkoneses en Hong Kong, y el monto máximo de inversión en bienes raíces (tanto residenciales como no residenciales) que se tiene en cuenta para el programa tiene un límite de 10 millones de dólares hongkoneses.
El esquema se fortalecerá, aumentando la cantidad máxima de inversión que se tendrá en cuenta a 15 millones de dólares hongkoneses para la compra de propiedades no residenciales sin límite de precio de transacción, explicó Lee.
El Gobierno de la RAEHK seguirá fortaleciendo los regímenes fiscales preferenciales para los fondos, las oficinas unifamiliares y los intereses devengados con el fin de atraer más fondos para que se establezcan en Hong Kong, al tiempo que facilitará el fortalecimiento del mecanismo de sociedades limitadas extranjeras calificadas, afirmó Lee. (1 dólar hongkonés equivale a 0,13 dólares estadounidenses).


electrónico:?xinhuanet_spanish@news.cn